En el marco de los desafíos de la reactivación educativa, para el 2023 y 2024 se demanda un PME de dos años que, a lo menos, de cuenta de tres focos: 1. Convivencia, bienestar y salud mental; 2. Fortalecimiento y activación de aprendizajes y 3. Revinculación y garantía de trayectorias educativas. Se requiere impulsar una respuesta desde los colegios y sus sostenedores ante brechas de aprendizaje y el bienestar socioemocional en el escenario pos pandemia (Mineduc. dic 2022).
En este escenario se presenta la asistencia técnica educativa «Diseño y operación de un plan anual operativo, orientado a logro de aprendizajes de calidad y al PME«. Un eficaz modelo de gestión y autocontrol organizacional, donde la unidad educativa centra sus esfuerzos en disponer evidencias específicas del logro del PME y por ende, de la mejora de la gestión institucional.
El Plan Anual Operativo (PAO) es una herramienta de coordinación y comunicación para el colegio, que junto con velar por la calidad del proceso formativo, trabaja la gestión, el control operacional y la calidad ciclo escolar en las distintas unidades que componen el colegio.
Permite trabajar colaborativamente, a partir de un plan de trabajo simple pero efectivo, en pos de preservar la relación del apoderado y el estudiante con el colegio. Se avanza en la transformación digital del establecimiento.
La asistencia técnica de un PAO es por etapas y tiene una duración de dos meses. El resultado, es la construcción del Plan Anual Operativo y el sistema de control de gestión del establecimiento educacional. Donde se incorpora, al diseño organizacional que dispone el colegio, un modelo de autocontrol y de trabajo asincrónico el que se basa en competencias del Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE), el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (MCGE), los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), entre otros.