PME_PAO Esc. de Lenguaje / estudio – asistencia técnica

El contexto de la pandemia ha generado desafíos significativos en el sistema educativo chileno, especialmente en la relación entre los establecimientos educativos, los apoderados y los estudiantes. En este sentido, la «nueva normalidad» requiere de estrategias y enfoques innovadores para abordar estos desafíos, especialmente en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de primer año de Educación Básica (1ero de EB) y la implementación de un método lector acorde a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El estudio, propuesto en el marco del Plan de Reactivación Educativa 2023-2024 del Mineduc, reconoce a la Escuela de Lenguaje como un agente de cambio fundamental en este proceso. La Escuela de Lenguaje, a través del desarrollo del lenguaje oral, puede brindar los aprestos y potenciar al desarrollo cognitivo de los estudiantes, sentando las bases para un método lector eficaz. Junto con apoyar en la revinculación y garantía de trayectorias educativas del 1er Año de EB.

Objetivos del Estudio: 1. Retención de estudiantes en el sistema educativo. 2. Restitución de habiliades de aprendizaje. 3. Cambio en la apropiación y gestión del currículo, desde el foco (documental – memorístico) al (actitudinal – competencias/ desempeños ).

Logros implementación del Estudio: a. Implementación PME 2023 y Objetivos Estratégicos a controlar 2023 – 2026. b. PME 2023 calzado en las Cartas Gantt PAO.

Desarrollo del Estudio (imagen)
ver:DefinicionesDescripciónEjecuciónContexto

En resumen, el estudio propuesto reconoce el papel clave de la Escuela de Lenguaje en el desarrollo cognitivo y el método lector de los estudiantes de primer año de Educación Básica, y busca abordar estos desafíos en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, con un enfoque en la comunicación, la colaboración y la implementación de estrategias innovadoras.