Las cuarentenas, a nivel del sistema educacional en lo que refiere a la implementación estrategias provenientes del área de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), expuso la brecha de la postergada migración del modelo pedagógico presencial al asincrónico. Por otra parte, el cambio de paradigma que deben enfrentar padres y apoderados, posiblemente sea el más complejo de asimilar a nivel del sistema educacional chileno.
La presente sección, tiene por objetivo presentar ideas que llevan a cuestionamientos o cambios de paradigmas, que como padres y apoderados responsables del proceso de escolarización de nuestro pupilo debemos asimilar. Se avecinan tiempos, sobre todo con la idea de la Escuela On_Line, donde el comprender y potenciar el método de aprender de nuestros hijos o pupilos será esencial.
Sin lugar a dudas, padres y apoderados deberán hacer un esfuerzo en pos de disponer de información técnica, con las ventajas y desventajas de este escenario rodeado de sistemas para la administración del aprendizaje (LMS) y modelos pedagógicos asincrónicos o híbridos. Pues de tras de toda esta tecnología, se buscan acciones para comunicar y coordinar las que apoyen y guíen al estudiante, hacia un trabajo escolar que le permita desarrollar capacidades de autonomía. Junto con, establecer una relación docente-aprendiz, por medio de un acompañamiento no presencial.
Lo formativo, se verá afectado por relacionar o encontrar un punto de conexión, entre los intereses del aprendiz y el objetivo de aprendizaje transversal (OAT) vinculado a la respectiva asignatura. El que, se vea refrendado por la actitud que se debe observar en el aprendiz, en la respectiva lección o unidad de aprendizaje. De forma de, generar una expectativa en el aprendiz hacia un proceso de autoaprendizaje, el que es guiado por acompañamiento no presencial del docente y el modelo de aprendizaje que gestiona el establecimiento educacional.